Escuela Leondson

Fundación Hatua / Escuela Leondson

Nota: El acompañamiento de este proyecto se llevó a cabo desde 2021 hasta 2023. Actualmente hemos finalizado la colaboración entre Hatua y la Escuela Leondson, ya que no hemos podido avanzar desde el punto A a la fase B debido a graves problemas de gestión y transparencia de la Escuela en el uso de nuestros recursos.

Arusha es una ciudad en el norte de Tanzania, la capital de la región de Arusha. En el censo de 2012 tenía una población de 416 442 personas. En Kanisani Street, una de las zonas más desfavorecidas de Arusha, se encontraba Leondson Day Care Center School, una escuela donde Ibrahim y su equipo atendieron las necesidades diarias de 58 niñ@s, ofreciéndoles educación, cariño y dos platos de comida al día.

Ibrahim se dedicó a la educación desde 2015 y se alegró de poder compartir conocimientos e inspirar a la juventud local. Lamentablemente, durante su infancia, también tuvo que enfrentarse a muchas dificultades, pero gracias a su hermano James y al apoyo local pudo salir adelante, lo que le sirvió para llegar hasta donde estuvo, cuidando y velando por el bienestar de 58 infantes.

Hatua significa Acción en Swahili y ese fue el objetivo de esta Fundación con Leondson Day Care Center School. Empezamos en 2021 para ayudar a los niños a obtener una educación, mantenerlos seguros y brindarles capacitación en alimentos y habilidades en primera instancia. En 2022 dimos un paso más para poder aportar talento a los diferentes proyectos que desde allí se realizaron.

¿El objetivo? Como decía el célebre refrán: “No regales el pescado, enseña a pescar” para que este maravilloso lugar pudiera ser auto sostenible por sí solo sin interferencias foráneas.

La crisis constante que vivió occidente acentuó la desintegración social de un estado ya frágil en algunos países de África. Por ejemplo, el estado de los servicios sociales básicos se deterioró considerablemente. La falta de seguridad fue un factor constante y la pobreza fue generalizada. El encarecimiento de productos básicos sumados a la inflación acentuó la ya de por sí hambruna instaurada en su día a día que vivieron con normalidad, haciendo que la malnutrición superara los niveles de emergencia en algunas zonas.

En este contexto, el objetivo del proyecto fue alimentar, acompañar en la educación y conseguir la Autosostenibilidad de las personas más vulnerables en este entorno.

Nuestras prioridades incluyeron:

• Apoyar a los niñ@s para que pudieran tener una educación y una oportunidad de mejora en su vida.
• Ayudar a los jóvenes a adquirir las habilidades y el conocimiento que necesitaban para ganarse la vida.
• Proteger a los niñ@s de todas las formas de violencia, explotación y abandono.
• Brindar a los más pequeños el mejor comienzo en la vida a través de los centros preescolares que abordaron su salud, educación y seguridad.
• Crear un ecosistema laboral dinámico para las familias para conseguir el objetivo de Auto Sostenibilidad del proyecto sin necesidad de ayudas de terceros.

@leondsonschool