El Mithö

Fundación Hatua / El Mithö

El Mithö es una Asociación sin animo de lucro con la que colabora Fundación Hatua. Su objetivo es conseguir una inmersión cultural entre Tanzania y España, para llevar a cabo diferentes proyectos de cooperación: sanitario, cultural, educativo y de empoderamiento femenino.

De manera conjunta, Hatua y el Mithö trabajan en crear planes de formacin en la zona para profesores y familias en igualdad y empoderamiento femenino.

El empoderamiento de las mujeres implica que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica para construir economías fuertes, establecer sociedades más estables y justas, alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos y mejorar la calidad de vida de la zona. Cuánto más empoderada esta una mujer más próspera se convierte la sociedad en la que vive ya que ellas crían, educan, transmiten valores y son el pilar familiar de la sociedad.

El próximo proyecto de la Asociación El Mithö, en colaboración con la Escuela de Educadoras Menstruales, dirigida por Fernanda Romo, se llevará a cabo durante el mes de julio de 2023. Se realizará de manera presencial la parte del proyecto sobre Educación Menstrual en el Centro de Formación St. Magdelaine en Canossa, Arusha, con un grupo de chicas Massai con edades comprendidas entre 14-18 años. En este centro aprenderán durante un año de formación diversas labores como la costura, cocina, cuidado de animales y huerto entre otras.  Cuando terminen la formación cada una obtendrá una maquina de coser financiada por el centro con un objetivo claro: la independencia económica y emocional para que se sientan y estén capacitadas, con herramientas y recursos.

Además, de lunes a viernes, se harán jornadas en las que se impartirán nociones sobre el ciclo menstrual, autoconocimiento y se realizarán la creación de compresas reutilizables de tela aprovechando los conocimientos de costura aprendidos.

Para finalizar, se quiere brindar un servicio de consulta y revisión o atención ginecológica durante las tardes en diferentes comunidades de la ciudad de Arusha y alrededores. Un servicio al que es muy difícil acceder o prácticamente inexistente. Las figuras de ginecólogas, enfermeras ginecológicas y/o médicas es necesario para poder completar este servicio durante todo el desarrollo del proyecto.

@somos_elmitho

Si quieres colaborar con este proyecto de Educación Menstrual o puedes aportar conocimiento, talento o mas ideas a este proyecto puedes contactar a través de: